Estructura organizativa

Ver Organigrama
Dirección
  Ec. Laura Nalbarte - Directora Técnica
  Cr. Manuel Rodríguez - Sub-Director General
Secretaría de Dirección.
  Lorena Lewis - Encargada
Asesoría 
  Dra. María Victoria Susena
Gestión de Calidad
  A/S Federico Segui
Planificación y Control de Gestión
  Dr. Daniel Muracciole - Asesor
División Administración
  Departamento Financiero Contable. Ignacio Murdoch - Jefe
         Sección Contabilidad. Nicolás Sommaruga - Jefe
         Sección Tesorería. Ana María Pagani - Jefa
  Departamento Recursos Humanos. Mariella Stagno - Jefa
         Sección Evaluación y Capacitación. Cristina Pérez - Jefa
         Sección Liquidación de Haberes y Registro. Graciela Zunino - Jefa
División Coordinación y Relaciones Internacionales
  Departamento Difusión y Comunicación.
       Sección Atención a Usuarios. Stella Landeira - Jefa
       Sección Comunicación. Gabriel Polcino - Jefe
  Departamento Sistema Estadístico Nacional (SEN). Griselda Charlo - Jefa
División Normalización, Investigación y Proyectos
  Departamento Metodología y Normalización. Enrico Benedetti - Jefe
  Departamento Proyectos. Mónica Diéguez - Jefa
División Estadísticas Económicas. 
  Departamento Encuestas de Activiad Económica. Graziella Basáñez - Jefa
         Sección Encuestas Coyunturales de Actividad Económica. Gastón Presto - Jefe
         Sección Encuestas Estructurales de Actividad Económica. Diego Garcia - Jefe
         Sección Indicadores de Construcción. Viviana Fernandez - Jefa
  Departamento Precios al Consumo y Estadísticas Laborales. Carolina Rey - Jefa
         Sección Encuesta Nacional de Remuneraciones. Andrea Molina - Jefa
         Sección Índice de Precios del Consumo. Fanny Quesada - Jefa
División Estadísticas Sociodemográficas
  Ing. Agr. Carlos Calvo - Director
  Lic. Ec. Adriana Vernengo - Sub-Directora
  Departamento Encuesta Continua de Hogares. Alejandra Viana - Jefa
        Sección Control de Calidad. Oscar Camejo - Jefe
        Sección Crítica y Codificación. 
        Sección Relevamiento. Ana María Neira - Jefa
  Departamento Estudios Sociodemográficos. Andrea Macari - Encargada
División Sistemas de Información
  Carlos Chabay - Encargado de Sub-Dirección
  Departamento Análisis y Desarrollo. Gerónimo Hoffman - Jefe
        Sección Aplicaciones. Carlos Rodríguez - Jefe
        Sección Testing y Documentación. Edinson Alvite - Jefe
  Departamento Infraestructura Geoestadística. Alicia Abayian - Jefa
        Sección Geomática. Ana Inés López - Jefa
  Departamento Tecnología. Diego Umpiérrez - Encargado

Descripción de Funciones

Dirección General

Asesoría

  • Asesorar a la Dirección en la formulación de políticas y estrategias encaminadas al logro de los objetivos institucionales.
  • Asesorar a la Dirección en los proyectos y actividades estadísticas a cargo del Instituto y en los convenios que se realicen con organismos nacionales e internacionales.
  • Asesorar a la Dirección y demás dependencias del INE en la interpretación y aplicación de normas relacionadas con las funciones del Instituto y su personal.
  • Redactar proyectos de leyes, decretos, resoluciones y contratos que guarden relación con las actividades del Instituto.
  • Ejercer la representación y patrocinar al Instituto Nacional de Estadística ante el Poder Judicial, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Escribanía de Gobierno y demás órganos, en los asuntos jurisdiccionales y administrativos en los que la Unidad ejecutora sea parte.

Biblioteca

Unidad de Gestión de la Calidad

  • Definir, junto con la Dirección del INE, las Políticas de Calidad y Seguridad de la Información del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional.
  • Planear, dirigir, implantar y monitorear el Sistema de Gestión de Calidad del INE.
  • Asesorar y apoyar a la Dirección y demás áreas del Instituto, en la definición de los Sistemas de Gestión de Calidad.
  • Efectuar controles que permitan verificar el cumplimiento de las normas técnicas y procedimientos vinculados a la gestión de la calidad aprobados por la Dirección del INE.
  • Mantener permanentemente informada a la Dirección, Directores de División y Directores de las unidades que componen el Sistema Estadístico Nacional, de los controles realizados por esta Unidad y de los resultados obtenidos.
  • Elaborar los informes que se le soliciten o crean pertinentes, para asegurar el correcto desarrollo de las actividades.
  • Liderar los procesos de certificación en Gestión de la Calidad de acuerdo a normas internacionales.

División Planificación y Control de Gestión

  • Asesorar a la Dirección en la formulación de los Planes Estratégicos y Planes Anuales de Gestión en forma coordinada con las direcciones de las divisones del Instituto.
  • Asesorar a la Dirección y a las restantes áreas de la Unidad Ejecutora en la definición de objetivos estratégicos, metas anuales e indicadores de gestión.
  • Asesorar a la Dirección en el proceso de formulación presupuestal y preparar la información y documentos relacionados con la misma en coordinación con la División Administración y Finanzas y efectuar el seguimiento de la ejecución presupuestal.
  • Efectuar el seguimiento del cumplimiento de planes, objetivos y metas trazados.
  • Diseñar, implementar y mantener los sistemas de información requeridos para el control de la gestión del organismo.

División Estadísticas Económicas

  • Producir estadísticas de las actividades económicas a través de estudios continuos, que permitan la elaboración de indicadores de estructura y coyuntura.
  • Realizar estudios e investigaciones en el área económica.
  • Evaluar la calidad de la información procesada por la división previo a su difusión.
  • Realizar informes periódicos o a solicitud de la Dirección, a partir de los resultados de las investigaciones que en el área económica realicen los distintos integrantes del Sistema Estadístico Nacional.
  • Coordinar con las distintas áreas del Instituto todos los aspectos relativos al área económica.
  • Asesorar a la Sección Atención a Usuarios cuando ésta lo requiera.

Esta división se integra por los siguientes dos departamentos:

  • Departamento Precios al Consumo y Estadísticas Laborales
    • Elaborar indicadores de precios al consumo y remuneraciones.
    • Asegurar la calidad de los indicadores.
    • Realizar informes periódicos o a solicitud de la dirección de la división.
  • Departamento Encuestas de Actividad Económica
    • Realizar estadísticas estructurales y coyunturales en los sectores industria manufacturera, comercio y servicios y construcción.
    • Analizar y evaluar los informes producidos por las unidades del departamento.
    • Realizar las actividades tendientes a asegurar la calidad de los indicadores.
    • Realizar informes periódicos o a solicitud de la Dirección de la División.

División Estadísticas Sociodemográficas

  • Producir estadísticas continuas relativas al área sociodemográfica elaborando indicadores de la situación social.
  • Realizar estudios e investigaciones en el área demográfica.
  • Evaluar la calidad de la información procesada previo a su difusión.
  • Realizar informes a solicitud de la Dirección, a partir de los resultados de las investigaciones que en el área sociodemográfica realicen los distintos integrantes del Sistema Estadístico Nacional.
  • Coordinar con las distintas áreas del Instituto todos los aspectos relativos al área sociodemográfica.
  • Coordinar con distintos actores de la actividad pública y privada acciones que permitan la obtención de información para el cumplimiento de los cometidos.
  • Asesorar a la Sección Atención a Usuarios cuando ésta lo requiera.

Esta división se integra por los siguientes dos departamentos:

  • Departamento Encuesta Continua de Hogares
    • Efectuar el relevamiento y otras tareas que permitan la realización de las encuestas a hogares.
    • Elaborar informes con los indicadores básicos de la ECH para su difusión.
    • Planificar, en acuerdo con el Departamento de Investigaciones Sociodemográficas, relevamientos de temas específicos.
    • Realizar actividades tendientes a asegurar la calidad de los indicadores y sus procesos.
  • Departamento de Estudios Sociodemográficos
    • Realizar investigaciones sociodemográficas sobre temas no contemplados en la ECH, en coordinación con el Departamento Proyectos de la División Normalización, Investigación y Proyectos.
    • Diseñar módulos temáticos que pueden ser incorporados a los instrumentos vigentes en acuerdo con las unidades u organismos especializados.
    • Elaborar informes con los indicadores obtenidos de las investigaciones para su difusión.
    • Realizar control de la calidad de la información que genera y emite la unidad.

División Normalización, Investigación y Proyectos

  • Analizar y proponer a la Dirección y a las áreas de producción del INE metodologías, marcos conceptuales y procedimientos para la selección de marcos muestrales, diseños muestrales, clasificadores y definición de indicadores.
  • Asesorar en la elaboración de documentos técnicos en las áreas de metodología estadística, cálculo de indicadores, planificación de encuestas y técnicas de muestreo.
  • Coordinar la adaptación y el mantenimiento de los clasificadores nacionales para la actividad del Instituto y del SEN.
  • Realizar investigaciones sobre metodologías y procedimientos estadísticos aplicados a los trabajos a desarrollar por las unidades del SEN.
  • Definir procedimientos para compilar estadísticas a partir de datos provenientes de registros administrativos.
  • Definir con la Dirección del Instituto las propuestas de convenios y trabajos especiales que deban ser ejecutados por el organismo, realizar su planificación y seguimiento en coordinación con las Divisiones correspondientes.
  • Asesorar a la Dirección del Instituto cuando corresponda efectuar la declaración de estadística no oficial en caso de verificar el no cumplimiento de normas adecuadas para la compilación de una estadística en particular.

Esta división se integra por los siguientes dos departamentos:

  • Departamento Proyectos
    • Evaluar las demandas de trabajos especiales en coordinación con las divisiones involucradas, realizar su presupuestación y elevar informes a consideración de la Dirección.
    • Planificar las actividades que demanden los convenios y los trabajos especiales acordados y realizar su seguimiento.
    • Analizar y programar, en coordinación con las áreas involucradas, los proyectos que deba realizar el Instituto en cumplimiento de sus cometidos.
  • Departamento Metodología y Normalización
    • Proponer normas sobre conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías estadísticas a las que deben ajustarse las áreas de producción del INE y las Oficinas Productoras del SEN.
    • Desarrollar e implementar metodologías para facilitar, estandarizar y optimizar los proyectos y actividades del Instituto.
    • Realizar investigaciones sobre metodologías y procedimientos estadísticos aplicados a los trabajos del propio Instituto, de las Unidades del SEN, utilizados en otras Instituciones de Estadística o recomendados por organismos internacionales especializados.
    • Recomendar a la dirección de la división la declaración de "estadística no oficial" en caso de verificar el no cumplimiento de normas adecuadas para la compilación de una estadística en particular.
    • Mantener actualizado el banco de normas técnicas y garantizar su difusión a todas las unidades del Sistema Estadístico Nacional.
    • Definir e implementar procedimientos para el mantenimiento de marcos muestrales actualizados.
    • Proponer modelos para resolver los problemas de datos faltantes mediante imputación.
    • Proponer modelos para el análisis de series estadísticas.

División Sistemas de Información

  • Definir las políticas, normas y procedimientos en materia de programación y análisis.
  • Planificar las soluciones de tecnología de la información e infraestructura tecnológica del Instituto.
  • Garantizar el correcto funcionamiento de la red informática del Instituto.
  • Promover el Gobierno Electrónico mediante el intercambio, el acceso y el uso de la información por los usuarios internos y externos.
  • Definir los planes de contingencia para afrontar los casos de emergencia.
  • Participar en la elaboración, ejecución y seguimiento de acuerdos y protocolos de intercambio de información por medios electrónicos que realice el INE con otras instituciones públicas y privadas.
  • Promover la estandarización, normalización y actualización de la información geostadística.
  • Mantener actualizada la información contenida los marcos estadísticos.
  • Asesorar a las áreas del Instituto sobre temas de su especialidad y, en acuerdo con la División Coordinación y Relaciones Internacionales, a las unidades integrantes del Sistema Estadístico Nacional.

Esta división se integra con los siguientes tres departamentos:

  • Departamento Análisis y Desarrollo
    • Implantar las políticas, normas y procedimientos en materia de operación, programación, análisis y mantenimiento de sistemas informáticos.
    • Desarrollar y administrar aplicaciones tecnológicas a requerimiento de las distintas áreas del Instituto.
    • Diseñar y ejecutar los planes periódicos de mantenimiento de la infraestructura tecnológica, analizar los nuevos productos de software y los avances en materia de comunicaciones y transferencia electrónica que surjan al mercado y evaluar la factibilidad y conveniencia de su adopción para el INE.
    • Brindar apoyo a los usuarios a efectos de garantizar el adecuado uso de los desarrollos informáticos en ejecución en el Instituto.
  • Departamento Tecnología
    • Definir y documentar las normas de seguridad de la información y controlar la aplicación de las mismas.
    • Instrumentar políticas de respaldo y planes de contingencia ante eventuales pérdidas de información.
    • Definir los formatos para el almacenamiento y sistematización de la información.
    • Administrar los sistemas de bases de datos del Instituto.
    • Realizar estudios y proponer nuevas tecnologías de hardware y software.
    • Garantizar y mantener operativa la disponibilidad de los recursos informáticos, de acuerdo con los niveles de servicios requeridos.
    • Apoyar en la confección de los pliegos de licitaciones públicas de hardware, software e insumos informáticos.
  • Departamento Infraestructura Geoestadística
    • Planificar y mantener la infraestructura geoestadística del Instituto.
    • Establecer, en acuerdo con la División Coordinación y Relaciones Internacionales, los vínculos con las distintas instituciones del Estado que producen y mantienen información cartográfica, a efectos de mantener criterios armónicos de producción, proponiendo los protocolos que faciliten el intercambio.
    • Promover la estandarización y normalización de la información geográfica.
    • Definir, actualizar y mantener el Marco de Identificaciones Geoestadísticas del país.
    • Proveer, mantener y actualizar los Marcos de Domicilios, Viviendas y Unidades Económicas.
    • Generar e implementar el Sistema de Información Geoestadística.
    • Asesorar a los usuarios en el manejo de la información geoestadística.

Divisón Administración y Finanzas

  • Realizar la gestión presupuestal y financiera de los recursos humanos y materiales de la Unidad Ejecutora, de acuerdo con las normas establecidas por los órganos competentes.
  • Efectuar la programación de recursos y gastos de funcionamiento e inversión a ser propuestos para su inclusión en los proyectos de Ley de Presupuesto, Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.
  • Gestionar el sistema de administración de bienes en poder del Instituto y proponer el descargo de los bienes muebles en desuso.
  • Administrar el sistema de recursos humanos y asesorar en materia de políticas de personal, propendiendo al desarrollo y fortalecimiento de la carrera funcional.
  • Planificar los requerimientos de compras, contrataciones y controlar el cumplimiento de los servicios contratados con terceros.
  • Gestionar el Sistema de Administración Documental.
  • Administrar el Sistema de Transporte del Instituto.
  • Asesorar a las distintas unidades sobre los diversos aspectos de la gestión administrativa-contable.
  • Administrar todo otro medio de apoyo a las unidades del Instituto que se le encomiende a efectos de su normal funcionamiento.
  • Elaborar la información base para la programación del flujo de ingresos y egresos del Instituto, así como la proyección del trimestre y efectuar los desembolsos acorde con dicha programación.

Esta División se integra con los siguientes dos Departamentos:

  • Departamento Recursos Humanos
    • Administrar los sistemas de información y registros del personal del Instituto.
    • Implementar sistemas de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de los recursos humanos, acorde con las normas vigentes en la materia.
    • Relevar las necesidades, planificar y coordinar el desarrollo de la capacitación para el personal del Instituto y del SEN.
    • Efectuar la liquidación de haberes.
    • Asesorar e informar en todo lo que refiere a seguridad laboral y al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias referidas al personal.
    • Analizar las causas de ausentismo del personal y promover acciones que tiendan a la disminución de las mismas.
    • Elaborar informes periódicos o a pedido de la Dirección, sobre materias de su competencia.
  • Departamento Financiero Contable
    • Supervisar y controlar la ejecución presupuestaria de los distintos programas, proyectos y actividades, así como procesar las modificaciones que requiera la gestión.
    • Analizar y preparar informes sobre el comportamiento mensual y acumulado de las partidas del presupuesto y de las metas de gestión, así como de las cuentas de la contabilidad general y todo otro tipo de fondo que se disponga maneje el Instituto.
    • Programar el flujo de caja y controlar su ejecución.
    • Tramitar la contratación de bienes y servicios, ejerciendo la verificación en las distintas etapas de la ejecución del gasto.
    • Registrar horas y controlar la disponibilidad de rubros asignados al Instituto y gestionar las partidas complementarias necesarias.
    • Mantener actualizado el registro de los bienes en poder del INE.
    • Administrar los recursos del Instituto de acuerdo con la normativa vigente.
    • Instrumentar medidas requeridas para la seguridad de fondos y valores a cargo de la Institución.
    • Efectuar la rendición y conciliación de las cuentas corrientes bancarias y de caja.
    • Realizar arqueos periódicos en Tesorería.

División Coordinación y Relaciones Internacionlaes

  • Llevar a cabo las acciones que posibiliten coordinar y evaluar las actividades del Sistema Estadístico Nacional (SEN).
  • Garantizar la difusión de clasificadores, metodologías y normas técnicas establecidas por el INE.
  • Establecer canales fluidos de comunicación con las oficinas del SEN y programar actividades que propendan al desarrollo y mejora de la coordinación sectorial.
  • Elaborar, en coordinación con las restantes áreas del Instituto y con la colaboración de las respectivas Oficinas Productoras, los Planes Estadísticos Sectoriales en el marco del Plan Estadístico Nacional y apoyar su ejecución.
  • Evaluar las necesidades de capacitación de las unidades que integran el Sistema Estadístico Nacional.
  • Coordinar actividades y propiciar intercambios con organismos regionales e internacionales, así como con instituciones de estadística de otros países, propiciando la participación activa de los integrantes del SEN.
  • Establecer las estrategias para la difusión, fomento y desarrollo de la cultura estadística en el país.
  • Proponer a la Dirección los cambios que se estimen convenientes para optimizar la gestión de la división.

Esta División se integra con los siguientes dos Departamentos:

  • Departamento SEN
    • Coordinar y supervisar la ejecución del Plan Estadístico Nacional, informar sobre las desviaciones y proponer alternativas de acción.
    • Atender las demandas y detectar necesidades de las Unidades Productoras y las Unidades Coordinadoras Sectoriales del Sistema Estadístico Nacional.
    • Coordinar actividades e intercambio de información con otros institutos de estadística o áreas de estadística de organismos internacionales.
    • Fomentar la aplicación de los clasificadores, metodologías y normas técnicas establecidas por el INE en las unidades del SEN.
    • Coordinar con las Unidades Productoras y las Unidades Coordinadoras Sectoriales las estadísticas a difundir a través del Anuario Estadístico.
  • Departamento Difusión y Comunicación
    • Establecer y difundir los planes, programas, productos, servicios y la imagen institucional del INE y del SEN.
    • Implementar y coordinar las actividades inherentes a la atención de usuarios.
    • Diseñar y ejecutar los programas de difusión del SEN que promuevan la utilización de la información estadística de acuerdo con las normas del secreto estadístico.
    • Coordinar con el Departamento SEN las estadísticas a difundir a través del Anuario Estadístico.
    • Evaluar el servicio del Centro de Documentación.
    • Planificar el apoyo logístico en la organización de conferencias y eventos.