<% @Language=VBScript %> ECH - Jornadas de Capacitación

Encuesta Continua de Hogares




Capacitación

"Capacitación para Encuestadores y Supervisores de la ECH del Interior"

13 al 14 de diciembre 2010


Los días 27, 28 y 29 de abril se desarrollaron, en la Facultad de Ciencias Sociales, jornadas de capacitación para los encuestadores y supervisores que desempeñan sus tareas en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) en los departamentos del interior del país.

Estas instancias que se vienen realizando desde hace un tiempo, tienen el cometido de “acercar” al INE y, especialmente, el personal que trabaja en esta encuesta desde la División Estadística Sociodemográfica del Instituto, al personal que trabaja en el interior y así poder “trabajar en equipo”, comentó Alejandra Viana, Jefa del Departamento de la Encuesta de Hogares.

Varios técnicos del INE expusieron diversos temas. Se comenzó con el detalle de la planificación anual de las actividades de la División Estadísticas Sociodemográficas y se continuó con la descripción de los distintos aspectos que involucran el tema de Género. También se explicó la logística de la encuesta.

A continuación, se detallaron los principales resultados de la ECH del año 2010, se impartió una capacitación para utilizar el boletín electrónico de la División y se comentaron los avances que ha logrado la División en materia de Gestión de la Calidad.

Por otra parte, se mostró el modo en que interviene el couching (entrenamiento) ontológico en la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. Luego se realizó un trabajo en grupo con la finalidad de generar ideas sobre el manual operativo de trabajo de campo.

Otro de los ítems vistos fueron algunos módulos de preguntas sobre los que se indaga en la Encuesta Continua de Hogares. Los módulos abordados refirieron a la salud, educación, tecnología de la información y las comunicaciones, rama y ocupación laboral. Además, se efectuó un pormenorizado detalle sobre los ingresos de los trabajadores no dependientes.

También se desarrolló el sistema informativo que permite registrar las sustituciones de viviendas seleccionadas para la encuesta. Hubo, además, un espacio que posibilitó la interacción entre el personal de campo que recolecta la información de la encuesta y quienes la critican.

Luego, se dio a conocer la labor que está desempeñando el Departamento de Infraestructura Geoestadística en relación a los Censos 2011 y el contenido esencial del, recientemente, publicado Informe sobre “Estimación de la Pobreza por el método del Ingreso. Año 2010 “.

El Director de la División Estadísticas Sociodemográficas,Carlos Calvo, fue quien dió el discurso de finalización del evento. Un evento que resultó ser una oportunidad de intercambio de conocimientos “riquísima e importante” según Viana.

Las próximas jornadas serán para capacitar al personal que se desempeña en la ECH de Montevideo y Canelones y están planificadas para ralizarse el 12 y 13 de mayo en las instalaciones del Banco Central del Uruguay (BCU). Para el personal que trabaja en el resto de los departamentos del interior, está planificado que vuelvan a tener otra instancia de capacitación en el mes de junio y será, concretamente, para enseñarles a implementar la pocket PC para el registro de los datos de la encuesta.