Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud 2015 (ENDIS)

La ENDIS es el primer estudio oficial de seguimiento a una generación de niños representativo de la población uruguaya. Es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Estadística, el programa Uruguay Crece Contigo (Ministerio de Desarrollo Social) y el Grupo de Estudios de Familia de la Universidad de la República.

Estado: en análisis

Fecha de Inicio:
28/11/2015
Fecha finalización:
23/05/2016

Tipo de datos:

Encuesta por muestreo

Unidad de análisis:

Personas de 0 a 3 años cumplidos, entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares entre febrero de 2012 y noviembre de 2013

Responsables

Instituto Nacional de Estadística, División Estadísticas Sociodemográficas

Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay Crece Contigo

Universidad de la República

  • Objetivos

    Los principales objetivos de la encuesta son estudiar las condiciones de vida de la primera infancia en Uruguay y contribuir al diseño de políticas públicas para transformarlas. Para eso, se pretende seguir a los niños visitándolos cada dos años para apreciar su evolución, dando cuenta de sus logros y de las dificultades que enfrentan, tanto ellos como su entorno.

    Dado que los centros de atención van cambiando con el crecimiento del niño, el cuestionario se irá modificando en cada visita.

    En la primera ola (2013), el interés principal fue conocer las circunstancias que rodearon al nacimiento de los niños el estado nutricional, situación sanitaria y desarrollo de los niños. Hasta este momento, no se contaba con datos representativos de todos los niños que viven en Uruguay en áreas urbanas.

    Los hallazgos abren muchas preguntas y señalan áreas de intervención de políticas que requieren un análisis específico más profundo.

  • La muestra

    Los hogares seleccionados para participar en el estudio fueron todos aquellos que se ubicaban  en áreas urbanas de mas de 5000 habitantes e incluían niños de 0 a 3 años cumplidos entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística entre febrero de 2012 y noviembre de 2013.

    En 2013, el panel quedo compuesto por 3.077 niñas y niños, y 2711 adultos responsables correspondientes a 2665 hogares de todo el País.  En 97% de las entrevistas el informante calificado fue la madre.

Metadatos

- Sin datos disponibles -

 

logo endis

  • Encuesta Panel

    Se denomina Panel a un grupo de individuos que son seguidos por un período de tiempo determinado y que durante ese tiempo son encuestados, con el fin de  encontrar las diferencias y cambios de eventos específicos en la vida de los individuos pertenecientes al panel.

    La encuesta panel es una herramienta que permite hacer descripciones sociales y físicos de una población que no pueden ser inferidos en la aplicación de una investigación transversal. Permite analizar múltiples variables de una población, por lo cual es útil para evaluar el efecto que genera la implantación de políticas económicas y sociales realizadas por los gobiernos.

  • Equipo de Trabajo

    Es un grupo interdisciplinario que reúne demógrafos, nutricionistas, psicólogos, psicomotricistas, sociólogos y economistas. Inicio sus actividades hace quince años, en los que ha desarrollado diversas investigaciones en temas vinculados al cambio familiar, el desarrollo infantil y la situación nutricional de los niños.  Ha estado involucrado en diversos relevamientos longitudinales.

    En 2015 obtuvo financiamiento en el marco del Programa Grupos I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica 2014

  • Referencias

    Esta investigación cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Res.N° 159, 18 de marzo de 2013, expediente: 070153-000486-13