Novedades

Atrás

XVIII encuentro de la REES

18/05/2020 - 11:40

El 18 de mayo en el marco del XVIII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES) las Oficinas Nacionales de Estadística del bloque, invitaron a las instituciones integrantes del Sistema Estadístico Nacional, la academia, investigadores y a la ciudadanía en general a participar por ZOOM del Webinar “COVID-19 y su impacto en las operaciones estadísticas”

El 18 de mayo en el marco del XVIII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES), las Oficinas Nacionales de Estadística del bloque invitaron a las instituciones integrantes del Sistema Estadístico Nacional, la academia, investigadores y a la ciudadanía en general a participar por ZOOM del Webinar “COVID-19 y su impacto en las operaciones estadísticas”.

De esta manera inició el encuentro que continuó en forma virtual al día siguiente dadas las condicionantes que impone la actual pandemia. La coordinación estuvo a cargo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de Paraguay por su presidencia pro tempore en el MERCOSUR.

A consecuencia del Coronavirus (COVID-19), las oficinas de estadística se enfrentan a desafíos comunes como la reorganización de las operaciones estadísticas, cambios en la metodología de recolección de datos e inclusive la postergación de algunos operativos. A su vez representa nuevas oportunidades porque la sociedad se muestra interesada en información confiable y pertinente. Cada país del MERCOSUR presentó la forma en que se adapta a este contexto.

Los representantes que participaron del Webinar fueron Marco Lavagna, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina; Eduardo Rios Neto, Director de Pesquisas y Cimar Azeredo Pereira, Director Adjunto de Pesquisas. Ambos del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). También estuvo presente Iván Ojeda, Director General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de Paraguay y Diego Aboal, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay. Otros aportes y apoyo al Webinar fueron los de miembros de PARIS  21. Uno de ellos fue su Director Ejecutivo, Johannes Jütting, la especialista en Estadísticas de GÉNERO, Paz Patiño y Geoffrey Greenwell, Coordinador de Latinoamérica. Desde este organismo brindaron la visión global sobre la  producción estadística alrededor del mundo.

Los temas que se abordaron en la reunión de la REES fueron los informes elevados por las distintas subcomisiones, como ser  la Comisión sobre Inventario de Operaciones Estadísticas (CIOE), la Comisión de Clasificaciones y Nomenclaturas (CCN) y la Comisión sobre Estadísticas de Ingresos y Empleo (CEIE). También se revisaron los documentos enviados por  la Comisión sobre Comercio Exterior de Servicios (CCES) y el perteneciente a la  Comisión permanente de Cuentas Nacionales (CPCN). El Plan Estadístico Comunitario del Mercosur continuó su tratamiento por parte de la comisión siendo uno de los objetivos principales de este grupo de oficinas estadísticas.

  • El 18 de mayo en el marco del XVIII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES) las Oficinas Nacionales de Estadística del bloque, invitaron a las instituciones integrantes del Sistema Estadístico Nacional, la academia, investigadores y a la ciudadanía en general a participar por ZOOM del Webinar “COVID-19 y su impacto en las operaciones estadísticas”

    REES mayo 2020

mercosur,no home,rees