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Sello de calidad estadística

24/06/2021 - 17:00

La presentación de la Norma Técnica de Certificación de la Calidad de las Operaciones Estadísticas (CCOE) se realizó el 24 de junio a cargo de Lucía Perez, encargada de la Unidad Gestión de Calidad del INE.

La importancia de esta certificación radica permitir evaluar la calidad de las operaciones en relación a procesos, niveles de madurez alcanzados y productos. Resulta una buena práctica y guía para transitar procesos de mejora continua.

En virtud que el Instituto es el rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), posibilitará la certificación de calidad a operaciones estadísticas (OE) de las diversas instituciones que integran el dicho sistema.

Las ventajas principales de certificar con esta norma son los criterios claros de evaluación, una mayor transparencia y eficiencia en el proceso de auditoría,  certificación y la economía de los procesos con la intervención de un equipo auditor.

La elaboración de la norma se basa en manuales de evaluación y gestión de la calidad de las estadísticas de Eurostat así como en los manuales del sistema de evaluación del INE de España y Statistics Canada. Incluye aportes de experiencias de otras agencias estadísticas  como Colombia, Ecuador, Sudáfrica y del documento ISO 9001 y el CMMI (Integración de Modelos de Madurez de Capacidades)  

La norma se estructuró, siguiendo como marco de referencia al  modelo GSBPM estableciendo la evaluación a través de dimensiones de la calidad de las operaciones estadísticas.

El modelo GSBPM desarrolla, de manera estandarizada, procesos y subprocesos necesarios para generar estadísticas oficiales, comprende la especificación de necesidades, el diseño y desarrollo de procesos, la  recolección, procesamiento y análisis de datos, la difusión y evaluación.

    Respecto a la calidad de las operaciones estadísticas, resulta ser un concepto multidimensional abarcando las 6 dimensiones propuestas por el Eurostat, relevancia, precisión y exactitud, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y transparencia, comparabilidad, coherencia. Además incluye  una dimensión que mide la capacidad institucional de la organización.

La manera de evaluar la calidad de una OE según esta norma es mediante indicadores. Uno de ellos  evalúa si existe un proceso para determinar el grado de satisfacción de los usuarios con la información estadística producida. El otro mide si las actividades de producción de la cadena de valor de la OE  se ejecutan de acuerdo al cronograma preestablecido.

Posteriormente, se consideran algunos estándares que guardan relación con 4 niveles de desarrollo y así se determina el nivel de madurez del proceso estadístico. Este puede situarse en un nivel 0 que responde a una calidad inadecuada, un nivel 1 que es una calidad básica, nivel 2  media, 3 alta, 4 alta en P&P y un nivel 5 excelencia.

Las futuras acciones a seguir en esta temática, es desarrollar un programa de certificaciones entre lo que se encuentra, certificar las operaciones estadísticas del INE, la certificación (voluntaria) de las operaciones estadísticas de los miembros del SEN y la formación de un pool de auditores. También se incentivará la implementación de las auditorias entre pares como las organizaciones integrantes del SEN y entre los países de la región.  

El evento finalizó con la entrega del certificado de calidad, según esta norma, a la Encuesta Anual de Actividad Económica del INE.  

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  • La presentación de la Norma Técnica de Certificación de la Calidad de las Operaciones Estadísticas (CCOE) se realizó el 24 de junio a cargo de Lucía Perez, encargada de la Unidad Gestión de Calidad del INE.
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  • La presentación de la Norma Técnica de Certificación de la Calidad de las Operaciones Estadísticas (CCOE) se realizó el 24 de junio a cargo de Lucía Perez, encargada de la Unidad Gestión de Calidad del INE.
  • La presentación de la Norma Técnica de Certificación de la Calidad de las Operaciones Estadísticas (CCOE) se realizó el 24 de junio a cargo de Lucía Perez, encargada de la Unidad Gestión de Calidad del INE.

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