Novedades

Atrás

Presentación del Censo de Población, Viviendas y Hogares 2023

06/08/2021 - 16:14

En el salón de actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, se realizó el lanzamiento oficial del censo 2023 de Uruguay el pasado 5 de agosto. Los oradores fueron Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística, Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y presidente de la Comisión Nacional de Censo; Federico Segui, subdirector del INE ; Leonardo Cuello, director nacional del proyecto censo; y Rosa Grosskof, asesora externa y ex directora del INE.

En el salón de actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, se realizó El lanzamiento oficial del censo 2023 de Uruguay.

Los oradores  fueron Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística, Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y presidente de la Comisión Nacional de Censo; Federico Segui, subdirector del INE ; Leonardo Cuello, director nacional del proyecto censo; y Rosa Grosskof, asesora externa y ex directora del INE.

 Aboal, destacó que las tareas preparatorias del censo, ya comenzaron hace 6 meses en las oficinas del INE e informó que durante los meses de octubre y noviembre darán inicio las pruebas pilotos en campo, donde se probaran dispositivos y diversos elementos que componen al censo.

También hizo énfasis en la importancia que tienen este censo, ya que se espera sea el último de manera tradicional “puerta a puerta”.  ¨El objetivo es lograr un censo hacia la ronda 2030 basado, en registros administrativos, estamos pensando que a partir de la información que obtengamos en el próximo censo  algunas variables  comencemos a actualizarlas de forma anual a partir del 2024, 2025, en algunas de sus dimensiones, por ejemplo en el conteo de población¨, expresó. 

Con referencia al censo experimental que se realizará, a modo de ensayo general, el próximo año, el director del INE, lo calificó de ¨minicenso¨ en el que se probaran todos los elementos de relevamiento del censo real. El cronograma prevé un precenso a realizarse un mes antes del censo definitivo, siendo el propósito tener un relevamiento exacto de  la geografía y las viviendas del país. ¨Se aspira a que los resultados fundamentales del censo estén disponibles en algunas semanas para publicar de forma muy oportuna¨, añadió Aboal. 

Por su parte, Federico Segui destacó el buen trabajo interinstitucional que se viene realizando para el mejor aprovechamiento de los registros administrativos, "Estamos trabajando en planes de fortalecimiento de registros administrativos con fines estadísticos. También en el fortalecimiento del sistema único de direcciones junto a la IDE y con apoyo del UNFPA para que sea un estándar nacional y que se pueda utilizar en las instituciones públicas que necesitan de datos de domicilios.”

Entre las ventajas de un censo basado en registros administrativos, Segui detalló que  tiene un menor costo, es más rápido, hay menos problema de falta de respuesta y es  menor la carga para los informantes. Además brinda la posibilidad de hacer censo continuo y actualizar los marcos muestrales de encuestas. También permite agregar más dimensiones para el análisis que las que provienen de un cuestionario censal y favorece la integración por encuestas.

Otros de los avances que destacó el sub-director, es el camino que se está transitando hacia una posible creación de padrón demográfico y el desarrollode un data warehouse dentro del INE en base a información proveniente de registros administrativos.

Por su parte, el director del Censo 2023, Leonardo Cuello agregó que también se está elaborando la cartografía base con muchas novedades tecnológicas que resulta del trabajo en coordinación con la infraestructura de datos espaciales y el apoyo de varios organismos como UTE.

También añadió que se está abordando la temática del cuestionario. ¨Estamos en contacto con otros Ines de la región, organismos internacionales especializados en proyectos censales, se están organizando talleres temáticos a los efectos de revisar la manera de preguntar temas emergentes y sensibles a la sociedad como son  los que refieren al género y a los ODS. En relación al personal de campo, será contratado con el fin de asegurar la cantidad necesaria. ¨Esto es crucial para el éxito del censo, la oportunidad y los tiempos que lleva¨, expresó el director del INE. ¨Estimamos que se necesitaran unos 10500 censistas distribuidos en todo el territorio¨, especificó Cuello.  

Para finalizar el evento se contó con la participación virtual de directores de institutos estadísticos de la región y de Europa, quienes contaron sus planes para los relevamientos censales venideros y las experiencias obtenidas con referencia a los censos a través de registros administrativos. Ellos fueron: Marco Lavagna, director gral del INDEC (Argentina); Juan Daniel Oviedo, director gral del DANE (Colombia); Iván Ojeda, director del INE de Paraguay; Antonio Argueso, director del censo del INE de España y colegas del Instituto de Estadística de Finlandia

Ver transmisión completa del evento en:https://youtu.be/pQkfZg7bZ4w

Sitio Censo 2023: censo2023.ine.gub.uy

  • En el salón de actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, se realizó el lanzamiento oficial del censo 2023 de Uruguay el pasado 5 de agosto. Los oradores fueron Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística, Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y presidente de la Comisión Nacional de Censo; Federico Segui, subdirector del INE ; Leonardo Cuello, director nacional del proyecto censo; y Rosa Grosskof, asesora externa y ex directora del INE.

    Lanzamiento Censo 2023. Foto: Presidencia de la República

  • En el salón de actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, se realizó el lanzamiento oficial del censo 2023 de Uruguay el pasado 5 de agosto. Los oradores fueron Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística, Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y presidente de la Comisión Nacional de Censo; Federico Segui, subdirector del INE ; Leonardo Cuello, director nacional del proyecto censo; y Rosa Grosskof, asesora externa y ex directora del INE.

    Lanzamiento Censo 2023. Foto: Presidencia de la República

censo,no home,censo 2023