Novedades

Atrás

Presentación Sistema Integrado de Registros Estadísticos y Data Warehouse Estadístico

23/09/2021 - 10:45

El 22 de setiembre se presentó el Sistema Integrado de Registros Estadísticos y el Data Warehouse Estadístico, a cargo del sub-director del INE, Federico Segui.

Se presentó el Sistema Integrado de Registros Estadísticos y Encuestas – SIREE- y el Data Warehouse Estadístico del Instituto Nacional de Estadística el día 22 de setiembre, mediante el canal de Youtube del instituto. 

El subdirector del INE, Federico Segui, explicó que el SIREE se basa en los modelos de los países escandinavos, compuestos por una serie de registros base que no contienen demasiadas variables y tienen la mayor cobertura posible respecto a empresas, población e inmuebles. Además, están relacionados entre sí y con otros registros estadísticos que forman parte del sistema.

Segui aclaró que no solamente es un sistema de registros estadísticos, si no que la idea es que se integre con encuestas, censos. En ese sentido el INE está trabajando en un censo piloto basado en registros en paralelo al censo tradicional del 2023.

Respecto al Data Warehouse, está diseñado para proveer almacenamiento de datos históricos a largo plazo. Es útil para aplicar en auditorias, proporcionar velocidad de carga y resiliencia a los cambios. Da trazabilidad en relación a los datos originales. Es flexible ante cambios en sistemas transaccionales (RRAA) y registra modificaciones a nivel de cada variable (fecha, hora carga, usuario, fuente del dato, fecha, vigencia).

Acerca de la evaluación de calidad del SIREE, se destacaron los tres procesos principales. Uno refiere a evaluar la calidad de entrada de datos en las dimensiones de la fuente de datos administrativos, metadatos y calidad de datos de entrada para lo cual se utiliza la herramienta Hecra. Luego se encuentra el proceso de transformación que abarca las dimensiones de errores de los procesos de transformación e integración de datos. El último paso tiene que ver con la salida del producto estadístico final. Sus dimensiones son: comparabilidad, relevancia, coherencia, disponibilidad, transparencia, precisión, exactitud, oportunidad y puntualidad. También se utiliza la misma herramienta.

En relación a las etapas que conforman la estrategia de administración de datos del INE (data stewardship), el subdirector comentó que se encuentra la búsqueda de fuentes, infraestructura,  interoperabilidad y gestión de datos. 

Entre los próximos pasos a dar se detalló la consolidación del SIREE; la mejora continua del DW; las pruebas piloto de censo basado en registros (2021 – 2023); incorporar datos administrativos del sector privado; una estrategia nacional de datos tal vez como parte del Plan Estadístico Nacional e instrumentar acceso al DW a miembros del SEN e investigadores.  

A continuación, expuso José Antonio Mejía, especialista en modernización del Estado, por el BID. Realizó una presentación sobre el Sistema Integrado de Registros Estadísticos y Encuestas y acerca del Data Warehouse. Analizó el rol de la ONE, enfocado al Sistema estadístico nacional. Sus alcances, las formas que debe adoptar, lo que implica el Data Steward. Consideró que los desafíos son alinear avances tecnológicos y metodológicos con mejoras en la gobernanza de datos y buscar que los distintos marcos regulatorios se complementen. 

Luego participó Fernando Filgueira, representante de UNFPA en Uruguay. Lo primero que destacó es la actualización conceptual que Uruguay generó en relación a que hizo grandes avances en la capacidad de registrar de forma virtual los puntos de contacto de la ciudadanía con el Estado, en la capacidad de recopilar esa información. Sin embargo había avanzado mucho menos en dotar de instrumentos adecuados de interoperabilidad y de acumulación de las estandaridades positivas que otorga dicha interoperabilidad para su explotación y uso. ¨Creo que este paso que da el INE con las otras agencias involucradas, constituye una clave fundamental¨, expresó. 

Filgueira prosiguió diciendo que era importante identificar algunos productos concretos que van a permitir este desarrollo que se viene dando actualmente. Uno de ellos, es el Padrón Demográfico que posibilita para un conjunto de elementos, que previamente requerían de los censos, tenerlos en tiempo real o muy cercano a él. Lo definió como una base fundamental para la programación y planificación de políticas públicas.

¨Es el uso de esta capacidad que se genera mediante el Data Warehouse, lo que le da valor. Esta idea de estrategia de un plan de datos nacional debe ser y debe incorporar un desarrollo cabal de identificación de los productos potenciales y emergentes de este Data Warehouse y de los usos que ello pueda generar. Generar las capacidades en los usuarios, no solo de acceso si no de manejo inteligente de dichos datos¨, afirmó.

Respecto a la forma en que hoy se registra la información, Filgueria consideró que se requiere entender los muy diferentes niveles de maduración en los sistemas de registros que hay en la estandarización y en el tiempo que necesita el registro para trasladarse a una base de datos y consolidarse. Así mismo sobre lo relacionado con los componentes de interoperabilidad que a priori están incorporados dentro de los sistemas.

 

Acerca de las capacidades tecnológicas y metodológicas, dijo que Uruguay necesita fortalecerlas invirtiendo en la contratación de recursos humanos idóneos en las materias y que consoliden un grupo de personal estable. También sugirió fortalecer los elementos de gobernanza entre los cuales están surgiendo sistemas emergentes que deben madurar. ¨Hemos saldado la idea de que el INE es el rector del Sistema Estadístico Nacional. Desde que se tomó esa decisión, al presente, se han sumado un conjunto de actores claves en el acompañamiento al INE respeto a los desafíos de interoperabilidad,  Data Warehouse. Se encuentran AGESIC, IDE y otras agencias relevantes. ¿Cómo se articula la gobernanza, colaboración y cooperación allí?¨, esgrimió Filgueira.

Otro tema sobre el que consideró que hay que trabajar más refiere a las normas para definir formas que no sean paralizantes de los procesos necesarios de integración de data, de compartir, basados en el encriptado respecto a la confidencialidad, etc.

Por último, realizó un par de preguntas reflexivas vinculadas a un plan de futuro. ¨¿Cómo imaginamos en un país pequeño, altamente virtualizado en su capacidad de registros, entrando en la revolución de data que hoy supone el mundo, tanto en el ámbito privado como público? Cómo imaginamos el consorcio público, privado y académico que en el fondo va a ser el motor de producción, reproducción y transformación de estos sistemas¨. 

 

  • El 22 de setiembre se presentó el Sistema Integrado de Registros Estadísticos y el Data Warehouse Estadístico, a cargo del sub-director del INE, Federico Segui.
  • El 22 de setiembre se presentó el Sistema Integrado de Registros Estadísticos y el Data Warehouse Estadístico, a cargo del sub-director del INE, Federico Segui.
  • El 22 de setiembre se presentó el Sistema Integrado de Registros Estadísticos y el Data Warehouse Estadístico, a cargo del sub-director del INE, Federico Segui.
  • El 22 de setiembre se presentó el Sistema Integrado de Registros Estadísticos y el Data Warehouse Estadístico, a cargo del sub-director del INE, Federico Segui.

no home,registros administrativos,siree